Blog Agrosol

Historias desde la huerta a tu casa

Almería, tierra de agricultores

21 diciembre, 2016
9294 Sin categoría

El “mar de plástico” de invernaderos que cubre los cultivos almerienses es una de las contadas construcciones humanas que se pueden ver desde el espacio.

Sin duda Almería es especial, una tierra de agricultores de la que nos sentimos muy orgullosos de formar parte, una tierra en la que la agricultura juega un papel esencial en el crecimiento de la región. Aunque no siempre fue así.

almeria_mar_plastico

A pesar de que actualmente Almería es conocida especialmente por sus cultivos intensivos y se ha convertido en la huerta de España, a esta provincia le costó encontrar su sitio. En un primer momento sus cultivos característicos eran de secano, tales como cereales u olivo. Su gran producto exportador desde el siglo XIX hasta los años 60 fue la uva de mesa pero la aparición de los primeros invernaderos hizo que los cultivos cambiaran.

Almería, el mar de plástico 

Y ¿cómo nace este mar de plástico? En los años 60 en Almería el cultivo de uvas de mesa había perdido valor por lo que se decidió dejar las cepas sin fruta y utilizar las estructuras de las parras para colocar plásticos. La idea al utilizar estos plásticos era cortar los vientos pero los agricultores rápidamente se percataron de que al colocar esta protección a los cultivos aparte de protegerlos del fuerte viento, el calor ayudaba a anticipar las cosechas y conseguir mejores rendimientos.

El descubrimiento supuso una revolución para la agricultura de la zona y es algo que rápidamente se vio reflejado en la provincia. En los años 40 la localidad de El Ejido por ejemplo apenas contaba con veinte casas mientras que a día de hoy son más de 12.000 familias las que allí conviven. Entre los años 1994 y 2014 la población pasó de ser de 45.000 a 84.000 habitantes.

Almería, capital mundial del tomate

Gracias al uso de los invernaderos se empezaron a cultivar nuevos productos, consiguiendo poco a poco ir creciendo. En la campaña 2013-2014 Almería superó las 43.000 hectáreas de cultivo en invernadero. La hortaliza que encabeza la producción los últimos años es el tomate, seguido por el pimiento y el pepino. Tal es su producción de tomates que este mismo año Almería ha sido nombrada capital mundial del tomate, con una producción por encima del millón de kilos por campaña.

tomate_cepa

Cada campaña Almería produce más de mil millones de kilos de tomates en las más de 9.000 hectáreas que tiene dedicadas a esta fruta. Un 60% de la producción está destinada a la exportación y más de un cuarto de la producción española de tomate procede de Almería, que lidera así las cifras también a nivel europeo.

Almería desde el cielo

A diferencia de la Gran Muralla China, los invernaderos de Almería sí que se divisan desde el espacio. Y así lo demuestran las imágenes tomadas por la NASA en el año 2004 desde la Estación Espacial Internacional, que muestran las entonces 20.000 hectáreas de invernaderos del Campo de Dalías.

foto_nasa

En 2008 se fotografió de nuevo, en esta ocasión fue el satélite Terra con el proyecto Aster, que se centraba en los cambios y avances de los glaciares, volcanes activos, morfología de las nubes y cultivos.

foto_aster

Almería, un clima propicio para la agricultura

Son muchos los elementos que han convertido a Almería en una de las mejores áreas para la agricultura aunque sin duda la más destacada de todas ellas es el clima. Almería goza de una envidiable meteorología, con una temperatura media de 19 grados durante todo el año y una media de 320 días de sol al año, más de 3.000 horas.

Estratégicamente situada, esta provincia se encuentra ubicada en la costa sureste de España, en el Arco Mediterráneo a medio camino entre las demás provincias de Andalucía y Murcia y Valencia. 

huerto-agricultores

Nuestros campos están en Almería

En Agrosol nos sentimos privilegiados al tener nuestros campos en Almería, en total son 32 las hectáreas de invernaderos multi túnel con los que contamos. Nuestras fincas están situadas en El Solanillo, Puesto Carretero, Las Cumbres, Soto Blanco, Las Marinas y Soto de las Cabras.

En cuanto a nuestros productos, esta temporada 2016-2017 los productos estrella son el tomate, el pimiento y el pepino, productos fijos en nuestros invernaderos y las verdaderas estrellas de nuestra compañía.

  1. Anónimisimo
    Hace 2 años

    a mi también aunque yo le hecho pimiento jajajaja

    2+
  2. Belén
    Hace 2 años

    Me encanta el pepino. Siempre hecho una rodaja o dos a mi Gin Tonic jejejeje

    2+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.