Blog Agrosol

Historias desde la huerta a tu casa

El tomate, ¿fruta u hortaliza?

5 enero, 2017
2143 Sin categoría

El tomate es una fruta muy consumida en todo el mundo, gracias a su versatilidad podemos incluirlo en multitud de platos. En Agrosol consideramos el tomate uno de nuestros productos estrella de esta temporada, en concreto las variedades piccolo, baby plum y rama.

tomates_grandes

¿Fruta u hortaliza?

A pesar de que no se suele servir como postre, lo cierto es que el tomate es una fruta. Pero, ¿de dónde viene toda la confusión? En el siglo XIX esta controversia llegó a la Corte Suprema norteamericana puesto que en el año 1887 se aprobó una ley que asignaba impuestos a las hortalizas importadas pero no a las frutas. Las empresas que importaban por aquel entonces tomates adujeron que no tenían que pagar impuestos porque el tomate era una fruta y para argumentarlo citaron diccionarios, testimonios de biólogos, etc, pero el gobierno alegó que al servirse en ensalada o en las comidas y no como postre, era una hortaliza. Los importadores tuvieron que pagar y el debate llega hasta nuestros días

Historia del tomate

Originario de América del Sur, en concreto de Ecuador, Perú y Chile. En un primer momento se trataba de una baya pequeña y amarga que crecía silvestre en la costa occidental sudamericana. Fruto de la tomatera, se introdujo en Europa a través de México cuando tras la conquista de la ciudad azteca de Tenochtitlán (hoy México) Hernán Cortés lo llevó a Europa.

tomate

En un primer momento no fue muy bien acogido puesto que se le relacionaba con algunas especies de plantas venenosas. De hecho, en Gran Bretaña y sus colonias se consideró durante años no apto para el consumo humano porque John Gerard, botánico inglés, aseguró en sus escritos que el fruto era tóxico debido a que contiene algunos elementos que sí son tóxicos, las hojas y los tallos. Pero esta apreciación no duró mucho y poco a poco su consumo fue aumentando hasta que se hizo realmente popular en el siglo XVIII, época en la que apareció la salsa de tomate. Aún así, su cultivo no se extendió por todo el mundo hasta el siglo XX. En la actualidad el tomate es uno de los alimentos más populares. 

Variedades del tomate

Existen casi cien variedades de tomates distintos, que se clasifican dependiendo de su uso, tamaño y forma, y también de si se trata de tomates para ensalada o tomates para cocinar, estas son algunas de sus variedades más conocidas:

  • Dan-Ronc: es la variedad que más se utiliza para las ensaladas al ser grande y carnoso.
  • Montserrat: con forma lobulada, también cuenta con un buen tamaño y sabor. El fruto tiene poca pulpa y semillas, con sabor dulce y paredes gruesas
  • Tomate Cherry: de piel fina, tienen un sabor dulce y agradable y pequeño tamaño. Se le llama Cherry por su semejanza a la cereza. Tiene mucho éxito por su practicidad de tamaño y su sencillez en el cultivo. Con un fruto de enrtre 1 y 3 centímetros de diámetro y un peso de entre 10 y 15 gramos, se consume mayormente de forma fresca pero también procesado en salsa, puré o zumo.
  • Kumato: variedad muy de moda últimamente, frutos de color rojo oscuro con un sabor muy característico. Es ideal para el consumo en fresco.
  • Tomate RAF: de aproximadamente cinco centímetros de diámetro, se utiliza principalmente en ensaladas. La palabra RAF significa “resistencia al fusarium”, un hongo que suele afectar a las plantas del tomate.
  • Daniela: variedad típica de tomate maduro, redondo y tremendamente jugoso. Con forma esférica y especialmente bueno para hacer tomate rallado.
  • Pera: llamados así por su forma alargada, tienen un color rojo intenso y son sabrosos y aromáticos. Se utilizan especialmente para conservas, salsas y purés, elaborar saldas o platos como el gazpacho o el salmorejo, a los que aportan cuerpo y también color. También se preparan asados, para ensalada no se suelen utilizar.
  • Redondo: es el más común, con frutos de color rojo, redondos y con una superficie lisa, aunque también los hay amarillos. De sabor dulce y piel gruesa. Aunque no son los más sabrosos para comer crudos sí son los más fáciles de encontrar y los más baratos, por lo que se utilizan para todo aunque especialmente para cocinar.
  • Corazón de buey: su nombre proviene de su forma acorazonada, son grandes y de un color rojo intenso. Con la piel muy fina, tienen una pulpa abundante y muy carnosa. Dado que suelen ser grandes en tamaño y forma, son perfectos para rellenarlos y se utilizan especialmente en crudo por su delicioso sabor.

cherry

Variedades del tomate de Agrosol

En Agrosol durante esta temporada estamos cultivando estas variedades de tomate:

  • Tomate Piccolo: dentro de la variedad Cherry nos encontramos con este tomate de tamaño mediano o pequeño, también llamado tomate snack. Muy aromático y también sabroso, su sabor tiene un punto dulce y algo picante, carnoso al paladar y liferamente crujiente.
  • Tomate Baby Plum: tomate mini pera, su piel es uniforme y satinada y su color rojo oscuro. Se presenta en ramas de 6 a 8 tomates o bien suelto y ofrece un sabor intenso, un poco picante y con una dulzura extrema en la boca.
  • Tomate Rama: es el tomate tradicional, cuenta con el mejor olor y la máxima frescura, el más natural. En Agrosol queremos que los tomates realmente “sepan a tomate”. Dentro del tomate rama tenemos muchísimas más sub variedades como el bretón, el canario, el pintón…

El cultivo del tomate

Para cultivar tomates necesitaremos una temperatura óptima de entre los 20 y los 30 grados durante el día y 18 grados durante la noche puesto que temperaturas superiores afectan a los óvulos fecundados y al correcto desarrollo del fruto y temperaturas más bajas afectan al crecimiento de la planta. En cuanto a la humedad, necesita un 70%. 

rama_tomates

La mejor época para comer tomates

Aunque podemos encontrar tomates durante todo el año sin duda los mejores son los que se recolectan en los meses de verano. Al igual que ocurre con otras hortalizas como los pimientos y las berenjenas, los tomates soportan mejor las altas temperaturas y son más sensibles al frío. Su valor nutritivo y su perfume es mayor cuando el tomate madura al sol.

Aunque tienen distintos tamaños según su variedad, la mayoría de ellos son redondos. En cuanto al tamaño, varían desde los 3 centímetros de un tomate cherry hasta los 10 de un tomate de ensalada y su peso oscila entre los 80 y los 300 gramos.

Cómo conservar mejor los tomates

Depende de para qué los vayamos a utilizar, pero por ejemplo sin los preferimos maduros los tomates tendrán que ser de un color rojo vivo, piel lisa y blandos al tacto. Si los queremos menos maduros buscaremos los más firmes y con un color rosado cercano al rojo. Evitaremos los ejemplares muy blandos, muy maduros, con magulladuras o manchas de sol.

En caso de que necesitemos que madure lo conservaremos en un lugar fresco, nunca bajo la luz directa del sol. A menos que los tomates estén completamente maduros no los colocaremos en el frigorífico puesto que ahí no terminan de madurar y el frigorífico afecta a su sabor. Si queremos hacer que maduren con rapidez los colocaremos dentro de una bolsa de plástico cerrada.

Podemos congelarlos si los pelamos y escaldamos primero. Con la congelación el tomate pierde su jugo por lo que lo mejor si los congelamos es cocinarlos. 

healthy-1283754_1920

Beneficios del tomate

El tomate está compuesto principalmente por agua e hidratos de carbono y debido a su alto aporte de azúcares simples tiene un ligero sabor dulce. Son muchos sus beneficios para nuestro organismo, entre ellos:

  • Fuente de antioxidantes
  • Reduce el colesterol y protege el corazón: contiene licopeno, que ejerce un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. Un consumo regular de tomate disminuye los niveles de colesterol y los triglicéridos en sangre.
  • Fuente de vitaminas y minerales: un tomate aporta aproximadamente el 40% de la vitamina C que necesita nuestro organismo. También contiene vitamina A, potasio, hierro y vitamina K, que nos ayuda a mejorar la coagulación en sangre y controla el sangrado.
  • Mantiene el intestino sano: el tomate mantiene sano el sistema digestivo, previniendo contra males como el estreñimiento o la diarrea.
  • Reduce la hipertensión: el consumo diario de tomate reduce el riesgo de padecer hipertensión.
  • Alivia la diabetes
  • Mantiene nuestra piel sana: nos ayuda a mantener sanos dientes, huesos, pelo y piel. El jugo de tomate se utiliza para curar quemaduras y el tomate ocupa un lugar destacado en la preparación de productos contra el envejecimiento.
  • Mejora la vista: la vitamina A presente en el tomate mejora la visión, previene la ceguera nocturna y también la degeneración macular.
  1. Anónimisimo
    Hace 2 años

    a mi también aunque yo le hecho pimiento jajajaja

    2+
  2. Belén
    Hace 2 años

    Me encanta el pepino. Siempre hecho una rodaja o dos a mi Gin Tonic jejejeje

    2+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.