Blog Agrosol

Historias desde la huerta a tu casa

El reducetarianismo, tendencia alimentaria que disminuye la ingesta de carne

11 enero, 2017
1748 Sin categoría

Vegetarianos, veganos, ovolacteo-vegetarianos…son muchas las formas de alimentarse que han ido surgiendo a lo largo del tiempo y prohibiendo unas u otras comidas. La última tendencia de este tipo se llama reducetarianismo y uno de sus principales puntos a favor es que no es tan estricta como las demás, sino que se basa en la moderación y el equilibrio.

El reducetarianismo se basa en la idea de intentar minimizar el consumo diario de productos cárnicos o derivados de animales, como son los lácteos. El objetivo de esta nueva comunidad es animar a las personas a realizar comidas más sanas y también más sostenibles, mejorando tanto la salud de los individuos como el medio ambiente.

verdura-dieta

¿Qué implica el reducetarianismo?

Incluir menos carne en nuestra dieta tiene más beneficios de lo que pudiéramos pensar, además de mejorar la salud del ser humano y se protege el medio ambiente. Lo más interesante de esta forma de comer es que no es blanco o negro, es flexible y solo supone reducir un poco la ingesta de carne, huevos y lácteos a favor de otros alimentos, principalmente frutas y verduras. Las carnes de res, cerdo y pollo son los alimentos más restringidos pero el concepto carne implica también pescado, langosta y resto de mariscos.

De acuerdo con los precursores de este movimiento la clave es plantearse retos realistas y factibles. Algunos de sus consejos son en vez de dejar de comer carne de golpe comer filetes más pequeños o reducir la ingesta de carne al fin de semana o si ya has comido carne a mediodía no comerla también por la noche.

Sin duda se trata de un enfoque más realista que la idea de convertirse de la noche a la mañana en vegetariano o vegano, las personas que apoyan esta iniciativa no quieren dejar de comer carne, solo reducirla para mejorar su salud y el medio ambiente.

carne_dieta

Beneficios de comer menos carne

Al comer menos carne la sustituimos en nuestra dieta por otros alimentos más saludables, es decir, que comemos más fruta y verdura que antes, lo que mejora nuestro organismo. Entre los beneficios de este cambio en las comidas pueden ser:

  • Disminuyen las posibilidades de padecer diabetes: consumir demasiada carne roja tiene como consecuencia un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2, si reducimos su consumo también reducimos esas posibilidades.
  • Bajar de peso: las personas que comen carne a diario o de forma habitual tienen tendencia a ganar más peso que las que no lo hacen.
  • Corazón sano: nuestro organismo convierte la carne roja en un nutriente que promueve la formación de placas en las arterias, comiendo menos carne tu corazón se mantendrá más sano.
  • Reduce las emisiones de carbono: Adoptar este hábito supondría la reducción del 40% de las emisiones de nitrógeno y entre un 25 y un 40% menos de gases efecto invernadero.

verdura_carne

#LessMeat

En este sencillo hashtag es como se conoce el reto de comer menos carne durante 30 días. Es una forma original y fácil de promover este reducetarianismo. Con #LessMeat cualquiera puede registrarse en la página web del movimiento y compartir tanto sus experiencias como sus ideas, recetas o consejos. En la página web del movimiento se dan también consejos y herramientas para reducir el consumo de carne, como por ejemplo consumir carne de ganado alimentado por pastos en vez del producido en granjas industriales o reducir las porciones.

El movimiento poco a poco ha ido sumando adeptos y muchos afirman que esta nueva forma de comer responde a una nueva era de consumidores conscientes del medio ambiente.

verdura_champi

Antes de que se pusiera en marcha este movimiento ya había algunas iniciativas interesantes al respecto, como Meat Free Mondays, una organización que proponía dejar de comer carne un día a la semana, en concreto el lunes.

  1. Anónimisimo
    Hace 2 años

    a mi también aunque yo le hecho pimiento jajajaja

    2+
  2. Belén
    Hace 2 años

    Me encanta el pepino. Siempre hecho una rodaja o dos a mi Gin Tonic jejejeje

    2+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.