Blog Agrosol

Historias desde la huerta a tu casa

Recetas de Navidad con nuestras verduras

29 diciembre, 2016
2251 Sin categoría

La Navidad es una época agitada, con reuniones familiares y comidas con amigos, quedadas que hacen que terminemos comiendo o cenando a horas inusuales y en general mucha comida por todas partes. Desde Agrosol sabemos que no siempre es fácil comer bien en Navidad y por eso queremos ayudaros con algunas recetas sanas hechas con nuestras verduras.

Aunque el marisco y la carne suelen ser los principales protagonistas de estas fiestas, añadiendo verduras, bien como complemento o como entrante, la comida será más saludable y además regularemos mejor nuestro organismo. Como sabéis nuestros productos estrella esta temporada son el tomate, el pimiento y el pepino, y ellos serán también los protagonistas de nuestras recetas.

Recetas navideñas con tomate

El tomate es una fruta atípica puesto que combina muy bien con muchísimos ingredientes, lo que la permite formar parte de numerosos platos. De todos ellos destacamos estos dos:

  • Quiche de tomate: la quiche lorraine es un plato típico francés que se asemeja mucho a una pizza. Puede tomarse tanto fría como caliente. En este caso al ser de tomate necesitaremos tomates, tomates cherry, aceitunas negras, masa brisa, calabacín, queso y nata. Colocaremos en el molde la masa brisa, a la que añadiremos calabacín cortado en rodajas. En un bol aparte mezclaremos el queso con la nata, sal y pimienta. Lo meteremos al horno un poco para que se solidifique la masa y cuando ya esté un poco más dura añadiremos por encima los tomates y las aceitunas y dejaremos que se termine de hornear.

quiche-tomate

  • Espaghettis a la marinera: en este caso la receta viene de Italia. Para realizar este sencillo plato necesitaremos spaghettis, gamas, tomates pelados, ajo, guindilla, perejil, aceite de oliva y hierbas aromáticas como el tomillo y el orégano. Herviremos los spaghettis hasta que consideremos que están en su punto adecuado, después añadiremos el tomate pelado y hervido en trocitos, las gambas peladas y cocidas y las especias al gusto junto con un chorrito de aceite.

espagueti-tomate

Recetas navideñas con calabacín

Gracias a su sabor suave el calabacín es una hortaliza versátil que puede acompañar muchísimos platos y ofrecer múltiples posibilidades de cocinado, como éstos: 

  • Calabacines rellenos: lo mejor de una receta que incluya relleno es que podemos rellenarlo con lo que más nos guste, existen muchísimas posibilidades. A la hora de hacer calabacines rellenos tendremos primero que ablandarlos un poco para sacarles la pulpa y que estén más tiernos, para eso los lavaremos, cortaremos por la mitad y meteremos en el horno media hora a 180 grados. Al tiempo que se hacen los calabacines prepararemos el relleno, por ejemplo con una base de cebolla, ajo, pimiento, tomate y aceitunas negras que se completará con carne picada o bien atún. Al relleno añadiremos después la pulpa del calabacín y pondremos toda la mezcla dentro del calabacín ya vaciado y por encima queso de fundir o bechamel. Lo horneamos de nuevo y cuando ya esté prácticamente hecho lo gratinaremos un poco en el horno y listo.

calabacin-relleno

  • Ensalada de calabacín, melón y granada: las ensaladas en Navidad siempre son una buena idea puesto que ayudan a digerir el resto de los platos, son frescas y están muy buenas. En este caso para hacer la ensalada necesitaremos calabacín, manzana, melón, granada y nueces. Cortaremos el calabacín en finas tiras, la manzana y el melón en rodajas finas y desmenuzaremos la granada y las nueces. Aliñamos con un poco de aceite de oliva y pimienta.

zucchini-1822165_1920

Recetas navideñas con pimiento 

El pimiento es una verdura con un sabor un poco más fuerte que el calabacín y el tomate, por lo que no se utiliza en tantos platos, al menos como plato principal, pero sí se usa mucho de acompañamiento.

  • Brochetas de carne con pimientos: las brochetas de carne son un plato sencillo que gusta a toda la familia. Tan sólo necesitaremos elegir las carnes que prefiramos, cortarlas en dados y colocarlas en un pincho moruno alternándolas con trozos de pimiento del mismo tamaño. Después los haremos a la plancha o bien en la barbacoa si es posible.

brochetas

  • Pescado frito con pimientos: los guisos también son más que bienvenidos como plato principal navideño. En este caso los ingredientes son merluza, huevos, harina, azúcar, sal, ajo, cebolla y pimientos. Cortaremos la merluza en trozos pequeños y luego la empanaremos con el huevo, la harina y la sal. Mientras esto se hace pondremos en una sartén con un poco de aceite el ajo picado, los pimientos en tiras, la cebolla y un poco de azúcar y dejaremos que se haga poco a poco. Cuando veamos que ya están blandos los pondremos como acompañamiento de la merluza.

pescado-pimientos

  1. Elsa
    Hace 3 años

    yo lo uso saborizando elagua rodajas de pepino con rodajas de limon muy rico y refrescante

    0
  2. Anónimisimo
    Hace 3 años

    a mi también aunque yo le hecho pimiento jajajaja

    2+
  3. Belén
    Hace 3 años

    Me encanta el pepino. Siempre hecho una rodaja o dos a mi Gin Tonic jejejeje

    2+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.