Blog Agrosol

Historias desde la huerta a tu casa

El pepino, una hortaliza muy versátil

2 febrero, 2017
1254 Blog

Consumido tanto fresco como encurtido, cocido e incluso como acompañamiento de carnes y pescados, el pepino es una hortaliza versátil a la que en muchas ocasiones se le han atribuido propiedades afrodisíacas y también usos cosméticos.

Un alimento refrescante como pocos gracias a su alto contenido en agua y también en fibra, la fruta ideal para comer de forma saludable y también para ponerse a dieta.

pepinos_cortados

Historia del pepino

El pepino es originario de Asia, más concretamente de La India, donde se cultiva desde hace más de 3.000 años. Con el tiempo el pepino llegó a Egipto, donde se convirtió en uno de los alimentos preferidos por los faraones, años después se hizo popular también en Grecia y Roma. Tanto los griegos como los romanos utilizaban el pepino en sus platos y con fines terapéuticos. El pepino fue introducido en Europa a través de Al-Ándalus en el siglo X y los conquistadores españoles fueron los que se encargaron de exportarlo al continente americano tras su descubrimiento.

A día de hoy el pepino es un alimento muy cultivado tanto en Europa como en América del Norte, ocupando el cuarto puesto en producción mundial de hortalizas, solo detrás del tomate, la col y la cebolla y siendo considerado indispensable en muchas cocinas del mundo.

origen_pepino

Variedades del pepino

Existen muchísimas variedades del pepino, dependiendo de su tamaño, la forma de la sección, el color de la piel, su mayor o menor sabor amargo o incluso su país de procedencia. Sin embargo, la principal clasificación que podemos hacer es en dos grandes grupos: pepino y pepinillos.

Mientras los pepinos se consumen frescos y son frutos relativamente grandes, los pepinillos normalmente se utilizan en encurtidos y son frutos pequeños y verdes. Dentro de los pepinos podemos distinguir también por su forma: de tipo oval, cilíndrico medio largo y cilíndrico largo:

  • Oval: las variedades más extendidas son la De Rusia, Grueso de Bonneuil y reticulado de Rusia. La más conocida es la De Rusia, cuyo pepino es corto y tiene forma oval. Piel lisa y color amarillento.
  • Cilíndrico medio largo: destacan las variedades Ashley, Slice Master, Victoria o Verde Calhorra. Los pepinos de la variedad Ashley son verde oscuro al recolectarse y amarillos en la madures. Con pocas espinas y algunas rugosidades, miden entre 18 y 20 centímetros y no tienen amargor.
  • Cilíndrico largo: encontramos en este apartado otras variedades como la Corona, Verde Largo Inglés o Pepinex 69. El Verde Lagarto Inglés es un pepino verde, muy espinoso y una longitud de entre 26 y 28 centímetros.
  • Pepinillos: también hay bastantes variedades de pepinillos, destacan el Pequeño Verde de París, Verde Grueso o Wisconsin. El Pequeño Verde de París es un pepinillo amarillo con espinas negras, estrías y rugosidades. Su longitud máxima oscila entre los 9 y los 12 centímetros.

bol_pepinos

Variedades del pepino de Agrosol

El pepino siempre está presente en la planificación anual de los invernaderos de Agrosol Export. Este año en concreto cultivamos dos variedades:

  • Pepino Almería: también se le conoce bajo el nombre de pepino holandés porque fueron los holandeses precisamente lo que introdujeron esta variedad en España hace más de 30 años. Los pepinos Almería que cultivamos en Agrosol tienen una longitud media de 40 centímetros, son rectos y no tienen espinas. Su piel es muy lisa y con un característico color verde brillante. Son suaves al gusto y sin nada de amargor.
  • Pepino Midi: con un tamaño mucho menos al pepino Almería, en Agrosol cultivamos esta variedad porque gracias a que tiene un tamaño más manejable la distribución entre nuestros clientes es más fácil, así como su comercialización en los supermercados. ¿El motivo? Es fácil, el precio es menor por pieza y como se evita el corte de las unidades en trozos se alarga la vida del producto. 

pepino_trozos

La mejor época para comer pepinos 

El pepino pertenece a la misma familia que otras frutas y hortalizas como son los calabacines, sandías y melones y con ellos comparte su alto contenido en agua, que lo hace perfecto para tomar en verano.

Pero aunque tradicionalmente su temporada era el verano hoy en día gracias a la agricultura intensiva podemos disfrutar de este alimento durante prácticamente todo el año.

Cómo conservar mejor los pepinos

A la hora de comprar este tipo de productos se recomienda elegir los que tengan la piel verde oscuro, sin manchas ni defectos, que además sean firmes y bien desarrollados aunque sin un diámetro demasiado ancho.

Es mejor rechazar los ejemplares que sean demasiado grandes porque suelen ser más amargos y tener semillas duras. Evitaremos también los que tengan los extremos resecos o un color poco apetecible. Al adquirirlos presionaremos en el extremo del tallo, si está blanco indicará que hace tiempo que el pepino fue recolectado.

Una vez en casa los pepinos se pueden guardar sin problema en el frigorífico durante entre tres y cinco días. Para conservarlos una vez cortados los envolveremos en plástico transparente para evitar que cojan olores. No toleran bien las temperaturas extremas, por lo que congelarlos no es una buena idea.

pepinos-cortados

Beneficios del pepino 

Al igual que la Sandía un 95% del pepino está compuesto por agua, lo que significa que consumirlo en un caluroso día de agosto nos ayudará a mantenernos hidratados.

Sin embargo, existen muchas razones para consumir pepino a lo largo de todo el año, como lo beneficiosos que son para nuestra salud, entre sus principales beneficios destacan:

  • Protege nuestro cerebro: mejora nuestra memoria y protege a las células nerviosas del deterioro de la edad.
  • Elimina las ojeras: las propiedades anti-inflamatorias de los pepinos son útiles para eliminar tanto las ojeras como las bolsas de debajo de los ojos. Es muy recomendable poner dos rodajas de pepino sobre los ojos cerrados para eliminar la hinchazón.
  • Propiedades antioxidantes: contiene numerosos antioxidantes, como la vitamina C y los betacarotenos o flavonoides antioxidantes.
  • Contra el mal aliento: colocar una rodaja de pepino en la lengua nos ayuda a eliminar las bacterias que causan el mal olor. Comer pepinos también ayuda a liberar el exceso de calor en el estómago, una de las principales causas del mal aliento. Además, los jugos que derrama el pepino al ser masticado sanan y refrescan las encías enfermas.
  • Controla el estrés: la vitamina B del pepino es conocida por ayudar a aliviar el sentimiento de ansiedad así como a reducir los efectos dañinos del estrés.
  • Mejora nuestra salud digestiva: rico en agua y fibra, dos elementos básicos para una buena digestión.
  • Nos mantiene en nuestro peso: el pepino un alimento muy bajo en calorías y al mismo tiempo saciante. La fibra soluble presente en el pepino se disuelve en una textura parecida a un gel en el intestino, lo que ayuda a ralentizar la digestión.
  • Bueno para nuestro corazón: el pepino contiene potasio, relacionado con la reducción de la presión arterial y junto con el sodio ayuda a controlar los impulsos nerviosos, la contracción muscular y en general la función cardíaca.
  1. Anónimisimo
    Hace 11 meses

    a mi también aunque yo le hecho pimiento jajajaja

    1+

  2. Belén
    Hace 11 meses

    Me encanta el pepino. Siempre hecho una rodaja o dos a mi Gin Tonic jejejeje

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *