Skip links

 

RSC, Medioambiente

Agrosol con el Medio Ambiente

Para nosotros, el respeto al medioambiente no es una preocupación abstracta. Vivimos por y para el campo, por lo que el cuidado del medioambiente es nuestra principal preocupación. Nuestras familias llevan más de 60 años viviendo de la tierra y amamos nuestra profesión: compatibilizar producción intensiva de invernadero con respeto al medioambiente es una obligación.

RSC, Medioambiente

El cuidado a nuestro entorno comienza con la polinización. En los invernaderos de Agrosol Export se lleva a cabo una polinización natural. La producción es sostenible, respetando todos los aspectos relacionados con la gestión de residuos, donde cumplimos con la norma de las 3 erres:

Nuestro objetivo es alcanzar el “Residuo Cero” en todos nuestros procesos.

Garantizando el uso eficiente de los recursos

Para los que vivimos en países desarrollados es fácil olvidar que, en nuestro planeta, miles de millones de personas viven sin acceso a agua potable o electricidad. Es una obligación moral hacer un uso eficiente de los recursos. Cuando nuestros clientes consumen frutas, verduras y hortalizas frescas de nuestros invernaderos pueden estar seguros de que se han producido buscando la eficiencia.

“"

El agua es el mayor símbolo de la vida y una necesidad fundamental para los que nos dedicamos al campo. Conocer con exactitud la cantidad de agua que necesitan nuestros cultivos no es suficiente, para buscar la eficiencia, también debemos saber en qué momentos del día debe suministrarse el riego.

Las necesidades hídricas varían en función de la época del año, del tipo de cultivo y de las horas del día. En los momentos de mayor insolación la evapotransiración de los cultivos pueden dispararse, haciendo que una mala planificación del riego afecte a la productividad de los cultivos si las plantas presentan síntomas de estrés hídrico.

El agua es fundamental para todos los procesos fisiológicos de las plantas, la planificación de la cantidad y frecuencia de riego es fundamental para optimizar la productividad del cultivo y el crecimiento de los frutos. Una correcta planificación permite garantizar el color, aroma y sabor de nuestras frutas, verduras y hortalizas frescas con un uso eficiente del recurso hídrico, optimizando la productividad del agua.

Reciclaje de residuos y optimización energética

Junto al agua, la energía es el otro pilar fundamental de nuestra industria, ya que nos permite asegurar las condiciones de temperatura óptimas para los cultivos.

Mediante un método innovador y exclusivo, Agrosol Export ha proyectado y construido dos plantas de suministro de energía calorífica y de CO2 para sus invernaderos agrícolas. En más de 30 hectáreas, con aplicación de combustible “gas natural”, estas instalaciones potencian el ahorro de la forma más eficiente, mediante un proceso de tri-generación (obtención de hidrocarburos, energía calorífica y CO2) a partir de los plásticos de desecho de los invernaderos. Estos subproductos son dedicados íntegramente a autoconsumo, en una superficie de 31,5 Hectáreas. Siendo las proyecciones de ahorro en costes de explotación de, aproximadamente, 300 millones de 300 mil euros (M€) por campaña. Estas instalaciones contribuyen al reciclaje de toneladas de plásticos residuales, aplicándolos en su posterior utilización, como polímeros de menor calidad.

Los residuos tienen su origen en la degradación del film agrícola, sometido durante varias campañas a la acción intensa de la radiación ultravioleta (UV). El efecto final es un estado de cristalización, con pérdida de sus propiedades. Con la instalación de esta planta, los plásticos tratados generan los siguientes outputs:

1. Disolventes, aceites industriales, parafinas.
2. Energía calorífica y mecánica (combustibles).

Actualmente, Agrosol está invirtiendo en procesos tecnológicos innovadores para el tratamiento de otros residuos procedentes del invernadero, los orgánicos, con el objetivo de separar las anillas de entutorar y la rafia (ambos plásticos) de la planta y mata arrancada, y generar un compost de 1ª calidad.

El importe invertido en ambas plantas ha alcanzado los 4,5MM€.

Agricultura ecológica

La polinización natural o la lucha biológica integrada son comunes a todos nuestros cultivos, pero también contamos con producción ecológica donde nuestras frutas, verduras y hortalizas se cultivan en tierras certificadas para la producción ecológica siguiendo los principios de Salud, Ecología, Equidad y Precaución.

“"

En la actualidad contamos con 6 hectáreas de cultivos y otras 7 en proceso de adaptación, garantizadas por la Certificación CAAE. Conocemos bien la preocupación por la salud y el bienestar de nuestros consumidores, por ello, nuestros productos frescos son la elección perfecta para llevar una vida saludable de la forma más natural y sostenible.

La agricultura ecológica, biológica y orgánica es un sistema de producción de alimentos que mantiene y mejora la salud y la fertilidad natural de la tierra, los ecosistemas y las personas. Para ello se utilizan procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales sin utilizar medios externos como contaminantes. Por ello la producción ecológica prescinde del uso de fertilizantes químicos, pesticidas, organismos genéticamente modificados o transgénicos y en general todo tipo de productos no naturales.

La producción ecológica adquiere un alto nivel de compromiso que garantiza al consumidor la confianza y transparencia del sector, además de ser un sistema que mejora la salud de la tierra, del agua, aire, plantas y animales. Solamente los productos agrarios obtenidos de la agricultura ecológica, pueden comercializarse como alimentos Ecológicos, Eco, Biológicos, Bio u Orgánicos. La agricultura ecológica está regulada en toda Europa por el Reglamento (CE) N834/2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.