Blog Agrosol

Historias desde la huerta a tu casa

Packaging: protección especial para frutas y verduras

18 enero, 2017
1469 Blog

Las frutas y las verduras son productos muy delicados a la hora de ser transportados de un lugar a otro, necesitando a menudo una protección adicional que no haga peligrar los productos y por eso lo ideal es que las empresas cuenten con un embalaje o packaging adaptado a sus distintas necesidades.

A diferencia de otros alimentos, tanto la fruta fresca como la verdura son productos que necesitan seguir respirando después de ser cosechados. Para que estos productos se mantengan en perfectas condiciones después de ser recogidos, es decir, sin perder ni sabor, ni textura ni apariencia es necesario mantenerlos a baja temperatura y tomar muchas precauciones a la hora de transportarlos. También es necesario tener en consideración su alto contenido en agua puesto que los productos pueden reblandecerse y pudrirse si no son bien transportados.

caja_variada_Agrosol

El material utilizado para envasar estos productos tiene que ser por tanto permeable y respirable puesto que si los productos se sellan en un envase hermético el oxígeno se agotará, deteriorando los alimentos pero si el material es demasiado poroso no se protegerá correctamente el producto. El objetivo es conseguir un equilibrio que ofrezca al producto suficiente ventilación pero también una atmósfera protectora.

El packaging de frutas y verduras debe tener un grosor limitado, ofreciendo resistencia a los golpes pero también flexibilidad, también una máxima rigidez para ofrecer una óptima protección a los productos. El envasado deberá tener asimismo alta resistencia a la humedad para que el cartón sea también apto para el almacenamiento y transporte de mercancías en espacios refrigerados o congelados. Eso sí, el envase tiene que ser capaz de conservar su textura sin volverse blanco para ofrecer la calidad y seguridad necesarias. Debe ser un material respetuoso con el medio ambiente, 100% reciclable y fabricado de acuerdo a la normativa vigente en material de seguridad e higiene alimentaria. Por último es preferible que su superficie sea lisa para que se puedan utilizar sobre él técnicas de impresión, dando cada empresa a su embalaje una imagen propia. 

tomates-packaging

Evolución del packaging 

En los últimos años el embalaje de la fruta y la verdura ha experimentado muchos cambios, tal y como está ocurriendo con otros sectores, el hortofrutícola también evoluciona con la innovación tecnológica.

El envasado tiene así dos funciones fundamentales: la conservación y también la presentación del alimento. Pero tampoco podemos olvidarnos de las funciones básicas para las que se creó: facilitar el transporte y la distribución de los productos.

Dentro de la función de conservación y presentación el envase debe realzar las características del producto y en el caso de que no sea transparente sugerir la buena calidad de las frutas y verduras que contenga mediante imágenes o dibujos, que la elección de formas y colores del envase estimule su consumo. Entre las últimas innovaciones que se han presentado destacan los envasados con propiedades antivaho, los recubrimientos comestibles integrados o la bandeja ondulada para plátanos.

Curiosamente pese a la crisis económica en el sector del packaging no se ha producido recesión, probablemente porque la alimentación es y será una necesidad primaria.

tomates

El packaging de Agrosol

En Agrosol somos conscientes de la importancia que tiene el packaging de nuestros productos, tanto para protegerlos porque hacen muchísimos kilómetros, como para dar la imagen de frescura y calidad que nos caracteriza.

Nuestra caja variada de hortalizas es sin duda nuestro producto más demandado debido a su variedad y su competitivo precio. La caja cuenta con vasos y bolsas de Cherrytos&Go, pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas…y en Agrosol preparamos cada envío cuidadosamente con el objetivo de que no sólo el aroma y el sabor tengan la máxima calidad, también de que los productos luzcan espectaculares cuando lleguen a los domicilios. Para conseguirlo utilizamos cajas de cartón auto-montables diseñadas para pesos de hasta un máximo de 25 kilos, fabricadas en canal doble de papel de alta resistencia a la humedad y apilables de forma vertical. Utilizamos también bolsas flow pack y film plástico para asegurarnos de que los productos llegan en perfectas condiciones a su destino.

pimiento_colores

Los Cherrytos&Go son nuestro snack saludable, una forma rápida y saludable de incorporar a nuestra dieta los nutrientes que necesitamos. A la hora de distribuir los Cherrytos&Go lo hacemos tanto en envases de plástico de 95 gramos como en bolsas de 115. Ambos tienen el tamaño perfecto para que el transporte sea seguro y podamos asegurar la integridad física de nuestros productos.

  1. Belén
    Hace 8 meses

    Me encanta el pepino. Siempre hecho una rodaja o dos a mi Gin Tonic jejejeje

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *